Características de un buen zapato

mayo 05, 2022

Características de un buen zapato

Si quieres caminar con comodidad, debes buscar un calzado que cumpla con las características de un buen zapato, que sea garantía de buen caminar. Pero, también debes ver que cuiden tus pies, adicional a la consideración del aspecto físico, que generalmente, es lo primero que observamos. 

Hay fabricantes y diseñadores que manejan criterios que para ellos son irrenunciables al momento de seleccionar los materiales y recomendar modelos ya terminados. Es precisamente lo que debemos observar cuando tengamos la necesidad de comprar un par de zapatos, sin dejarnos llevar simplemente por el modelo o la moda.

Estas son las características de un buen zapato

Hoy día, tenemos muchas más opciones a la hora de escoger, pero es necesario detallar si cumple con las características de un buen zapato. Porque si estamos buscando un determinado calzado, sea para practicar deportes, para un evento o simplemente para vestir informal, existen numerosos catálogos y firmas especializadas.

Al final, un buen zapato ha de tener un mínimo de condiciones, y aquí te enumeramos algunas que debieras tomar en cuenta cuando elijas:

Debe tener un excelente diseño

Hablar de un excelente diseño es referirse a un zapato ergonómico, vale decir, el tipo de zapato diseñado para que resistas tu jornada laboral. También es el zapato que te evita alguna lesión mientras caminas por las calles o que te brinda confort mientras estás conduciendo tu auto.

En definitiva, debe ser un calzado que pueda adaptarse a tus necesidades, por ejemplo, no es recomendable cualquier zapato para el niño que comienza a caminar. Hay marcas específicas que ofrecen diseños especiales para este tipo de público, cuyas exigencias y cuidados exigen mayor atención de nuestra parte.

Materiales de calidad

Unos zapatos para pies saludables, definitivamente deben estar confeccionados con materiales de máxima calidad y extrema suavidad, así como el uso de la mejor tecnología. Se trata, generalmente, de materiales novedosos que permiten de alguna forma, ventilar tus pies, sin favorecer, en ningún momento la transpiración.

Muchos zapatos deben su fama en buena medida, a que son diseños y modelos originales, pero además, son elaborados en 100 % materia natural. Por supuesto, hay personas que no aprueban este tipo de calzados, y para ellas existen los confeccionados en materiales sintéticos con idénticas características.

Una horma realmente anatómica

Se trata de una condición propia de aquellos zapatos que tienen una holgura justa, vale decir, que no quedan exageradamente ajustados al pie, ni desmesuradamente anchos. Entre las características de un buen zapato, debe estar la garantía de comodidad, para que puedas recorrer alguna distancia sin presentar problemas ni adversidades.

Esta cualidad se debe básicamente, a su hechura, que pueden adaptarse fácilmente a la línea de tus pies, respetando las curvas naturales. Tienen la característica de poder envolver el pie, permitiéndole moverse naturalmente con total tranquilidad y un agradable ajuste, sin riesgos a torceduras ni lesiones.

Existen firmas especializadas que son líderes en este campo, caracterizándose por el diseño de sus hormas ergonómicas, capaces de brindar una mayor amortiguación. 

Suela robusta, antideslizante y maleable

Esto hace referencia a que no debe ser totalmente rígida, ni extremadamente elástica, porque la suela de los zapatos debe brindar comodidad a los pies. Y otra característica es que pueda asegurarte un buen caminar, ya que nos referimos a la clase de zapato que resulta bastante flexible y supremamente cómodo.

Hay suelas en goma o en caucho muy demandadas hoy día, especialmente una bastante novedosa, que puedes reciclar y no es tóxica, el termoplástico. 

 

Elásticos y ligeros

Nos referimos a dos cualidades supremamente esenciales entre las características de un buen zapato, llamado también, zapato para un pie saludable. Un zapato cómodo es el calzado portador de libertad para el pie, siendo también un calzado ligero, al tomarlo en tus manos, solo pesa pocos gramos.

Este zapato permite amortiguar tu pisada y te ofrece tranquilidad al caminar y una excelente amortiguación al pie.

Tacón discreto

Un tacón no debe ser ni raso ni extremadamente alto, un tacón de unos 50 milímetros de altura es considerado cómodo, garantizando satisfacción al caminar. Un tacón más alto solo es sugerido para determinados eventos, galas especiales y de poco tiempo de permanencia, no se recomienda un uso diario.

Flexibilidad perpendicular - inflexibilidad longitudinalmente

No estamos hablando de un trabalenguas, suena extraño y hasta difícil de pronunciar, pero este es un zapato agradable fácilmente adaptable a tu cotidianidad. Permite determinados desplazamientos y flexiones naturales del pie cuando andas, sin inclinarse hacia los lados, porque este movimiento supone un bamboleo al caminar.

Excelente soporte y enganche

Un soporte apropiado garantiza un balanceo del pie estando totalmente calzado, aun si es de gala, para deportes o casual, asociado al agarre del empeine. Hay marcas que reúnen estas particularidades, a eso deben parte de su éxito, además de ayudar con muchos tipos de looks.

Plantilla y bordes transpirable

Es el calzado con las características de un buen zapato, con interiores que no colaboran con altas transpiraciones ni la formación de olores desagradables. Pocos logran este objetivo y es precisamente, por el material de alta calidad que utilizan en el diseño y fabricación de sus zapatos.

Buen refuerzo trasero

El refuerzo trasero debe proteger el llamado retropié, vale aclarar, la zona final del pie, un panel rígido pero maleable, donde el pie pueda estar alineado. Gran parte de los calzados cuentan con esta particularidad en su interior para los talones.

Precio razonable, justo

El zapato que reúna las características de un buen zapato, como las comentadas aquí, no es el más módico, generalmente. Aquí hay que recordar un viejo refrán que dice “lo barato sale caro”, y nunca será recomendable ahorrar si se trata del descanso de tus pies.

Considera cada detalle al momento de elegir tu tipo de zapato, pero que sea confortable, y cuando busques un calzado sano, hazlo desde un catálogo. Recuerda siempre que si inviertes en un par de zapatos de alta calidad, estás cuidando tu salud integral que, a la larga, tus pies te lo agradecerán, permaneciendo fuertes y saludables.






Ver artículo completo

Descubre 3 sencillas formas de integrar un estilo único a tus tenis nuevos
Descubre 3 sencillas formas de integrar un estilo único a tus tenis nuevos

mayo 24, 2021

En general, el ser humano vive en la constante búsqueda de apropiaciones con las cuales pueda representarse e identificarse como ser único, sintiendo más necesidad de demostrarlo de manera física que de forma interior.

Ver artículo completo →

Los tenis de piel para mujer son los tacones de hoy en día
Los tenis de piel para mujer son los tacones de hoy en día

mayo 03, 2021

Contrario a lo que se pensaba antiguamente, las reglas de la moda han quedado enterradas bajo tierra. Explorar, correr riesgos y divertirse con el único objetivo de usar lo que te gusta y hace sentir bien se ha vuelto el pan de cada día para miles de mujeres.

Ver artículo completo →

4 colores de tenis para mujer que no pueden faltar en tu closet
4 colores de tenis para mujer que no pueden faltar en tu closet

abril 19, 2021

En la actualidad, los tenis han tomado una fuerza gigantesca frente cualquier otro tipo de calzado para mujer, en donde la talla, edad o estilo quedan de lado volviéndose una prenda más flexible y hasta permisiva.

Ver artículo completo →


Guía de Tallas